Translate

sábado, 18 de enero de 2014

Pan danés El #PanDeMarios

Cuando iniciaba en esto de el pan entre las tantas cosas que quería hacer estaba el pan llamado cuerno, los bigotes y ese tipo de pan hecho con masa llamada danesa o pasta danes, pero era difícil pues no tenia conocimiento de los tipos de masas, solo conocía la masa básica de bizcocho y claro, de esa masa podía hacer los cuernos y quedaban bien pero.... hacia falta algo muy importante que hace que un pan se distinga de otro, claro ¡el sabor! y¿como haría eso? no conocía la receta de la masa danesa, bueno para no hacerla mas larga y aprender a hacer diferentes tipos de panes empece a comprar revistas de pan y  en ellas venían recetas que no eran muy fáciles de hacer aunque parecía  facil  la receta había algunas fallas, solo recuerdo que en una receta faltaba la cantidad de azúcar y  tenia que buscar la forma de ver que cantidad ponerle y es que no es lo mismo la cantidad de azúcar para pan de masa básica que para un pan de repostería ,pues casi siempre el de repostería lleva mayor cantidad de azúcar que la masa básica de bizcocho y volviendo a los cuernos resulta que cuando salio a la venta la revista de masa danes no me di cuenta y cuando la quise comprar ya se habían agotado y no la encontré por ningún lado. Indagando en algunos lugares encontré una receta que no me satisfacía del todo y es que cada quien le da su toque en la receta a cada pan y claro faltaba mas, yo,hice lo mismo con esta receta.


es una receta muy sencilla y queda un pan de muy delicioso sabor,muy intenso y bueno para comer acompañando algunas comidas o ensaladas o para un rico desayuno o una merienda con un rico chocolate,con ellos puedes preparar unos ricos sándwiches de jamón con queso o unas ricas tortas de mole, o para acompañar una ensalada rusa o una sopa fría un pollo al horno o lo que a ti mas se te antoje. 
                                receta:

                  harina de trigo para pan 1 kg.
                  azúcar 250 grs.
Margarina para empaste
350 grs.
                   sal 20 grs.
                   huevo 2 pzas.
                   grasa (puede ser vegetal,margarina o grasa de cerdo) 100 grs.
                   levadura fresca 20 grs.(también puede ser levadura seca).
                   liquido(agua o leche) 400 grs.
                   Como se puede ver la medida de los líquidos va en gramos no en mililitros
                   pues para mi es mas facil así y es una recomendación que tome de el grupo de
                   Amigos del pan casero.
                                                     Proceso:
En un bol se pone la grasa el azúcar y la sal se baten hasta acremar bien cuando ya están bien acremados se añade el huevo y el liquido reservando un poco de liquido para que no quede muy aguada la masase integra la harina y después la levadura y se amasa si falta liquido se añade lo que se reservo y se bate hasta lograr una masa homogénea y aperlada cuando la masa ya esta lista se deja reposar unos 10 minutos para poder trabajarla,cuando ya esta lista de abre en lengüetas 4 para ser exactos y se pone sobre la masa la margarina para el empaste previamente presionada en forma de tortilla para poder palotear con el rodillo o palote,cuando ya se añadió la margarina se doblan los 4 lados uno sobre el otro hasta cubrir la margarina como muestra la foto






                          






Una vez cubierta la margarina se usa el rodillo estirando la masa en forma rectangular estirándola unos 60 centímetros de largo por 30 de ancho se dobla en tres partes y se vuelve a palotear con el rodillo este proceso se hace por tres ocasiones

Aquí se mira mas grande el tamaño por que hice una receta de 2 kilos.
cuando ya esta lista la pasta de danes se parte en 4 partes y de cada parte deben salir 5 piezas se hacen rectángulos de 30 cms. de ancho por lo que de de largo y para hacerlo mas facil se cortan rectángulos de 10 cms. de ancho por 30 de largo yo los corto así a ojo.



como se puede observar en la foto de arriba corte una pestaña de unos 5 cms. la cual corto en pequeñas porciones para poner en cada pieza y así quede un pan un poco ancho al enrollarlo.




después que se enrolla el se curvea como lo muestra la imagen y se deja reposar hasta que suba de volumen y se barniza con huevo batido





Es importante que se deje reposar el pan hasta doblar su volumen para barnizarlo, pues si se hace antes de reposar el pan no sube igual y no te das cuenta cuando hay que meterlo al horno .
Ahoracuando ya se va a hornear se prende el horno y se deja calentar a 160 grados centigrados por unos 20 minutos o hasta adquirir un color dorado. Como es una masa suave es rápido el horneado y facil y el resultado es un riquísimo pan dulce.





8 comentarios:

  1. Gracias por la receta Mario, se ven espectáculares.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "¿queda hojaldre da o como miga de concha?
    Se ven deliciosos!!!
    Gracias por compartir. 😊

    ResponderEliminar
  4. "¿queda hojaldre da o como miga de concha?
    Se ven deliciosos!!!
    Gracias por compartir. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María el resultado es una miga un poco densa ni es hojaldrado ni es esponjoso,saludos y perdón por que hasta ahora te haya respondido.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes Sr. Mario
    Me gustaría aprender de este noble oficio.
    Este es mi correo personal y ahí podremos platicar mad e tercambiar teléfono quedó a sus órdenes.
    Mail : linodreisser.2000@gmail.com

    ResponderEliminar