Translate

sábado, 15 de octubre de 2016

La panadería

LA PANADERIA:
Tengo, no se 10 o 12 años en un lugar vendiendo pan que yo elaboro, algunos panes aprendí a hacerlos por medio de vídeos, otros gracias a amigos que me enseñaron a hacerlos, otros aprendí a hacerlos por degustar el sabor de ellos, haciendo pruebas, haciendo las recetas sin tener de donde copiar la misma, prueba error ,prueba error hasta que salio el resultado deceado y el que sigue y así, algo que no he dejado atrás es el sabor, hace unos años llego un cliente muy joven por cierto y me dijo hace usted un pan muy rico en sabor, le voy a hacer una recomendación nunca cambie su receta por que muchos cuando inician hacen el pan muy rico y ya que se aclientaron dejan de hacer su pan igual de rico y solo hacen por hacer, pasado el tiempo vino hasta mi casa este mismo joven a comprar pan ,era temporada de muertos y quiso comprar el pan recién salido del horno y comerlo ahí mismo, me compro una cantidad considerable de pan y le pregunte y como ves, el pan sigue igual o ya ha perdido el sabor que tenía cuando inice? a lo que el contesto sigue igual de sabor, eso por supuesto me dio mucho gusto, pues mi orgullo es que a mis clientes les agrade mi trabajo, no saben que bien se siente cuando un cliente te felicita por tu labor, cuando alguien te dice que además de ese sabor delicioso te digan que tu pan es muy bonito,llamativo y bien hecho .
Algo que siempre he tenido presente es precisamente no perder el gusto por el buen pan y eso lo aprendí en mis inicios cuando buscando en internet como aprender a hacer pan de diferentes recetas encontré un grupo llamado "Amigos del pan casero" pues en ese tiempo no había grupos de pan Mexicano y entre en ese grupo ahí aprendí a hacer pan de forma muy distinta a lo que se hace aquí en México ellos tratan y hacen el pan lo mas natural que se puede hacer y eso me agrado pues yo hacia mi pan en forma casera sin conservadores sin impulsores o mejorantes, aunque uso levadura industrial trato siempre de hacer mi pan con ese sabor casero ,no uso sal en mi receta de pan claro  hablando de pan dulce tipo bizcocho de la que se hacen las conchas y todo el pan de miga, pues cuando aprendí a hacerlo la receta no llevaba sal y ahora cuando miro comentarios de algunos compañeros en los grupos diferentes de pan comentar "a tu pan le falta sal por eso te queda así, la verdad me causa un poco de risa y también sorpresa pues yo nunca le puse sal a mis recetas ,a mi nadie me dijo que el pan lleva sal y siempre me ha quedado bien sin sal, sorprendente para muchos pero así es,aquí lo que se debe resaltar es el gusto por mi trabajo y no olvidar que esto es un muy bello arte el hacer pan es arte, soy un artesano y amo mi trabajo.
ESTOY MUY ORGULLOSO DE SER PANADERO
Mi etiqueta siempre es
El #PanDeMarios
Saludos amigos y compañeros de oficio.

8 comentarios:

  1. Nunca cambies tu forma de pensar Mario, eres un excelente panadero, un abrazo con afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma como siempre tu tan al pendiente de mi trabajo, lo cual es un honor para mi, gracias amiga y si, con el apoyo de ustedes mis amigos se puede seguir así muchas gracias por tus palabras y muchos saludos.

      Eliminar
    2. Norma como siempre tu tan al pendiente de mi trabajo, lo cual es un honor para mi, gracias amiga y si, con el apoyo de ustedes mis amigos se puede seguir así muchas gracias por tus palabras y muchos saludos.

      Eliminar
  2. Tan bonito trabajo el que hacen ustedes, así como pesado. Pero nosotros los clientes lo disfrutamos taaaanto. Gracias por hacernos felices con tanta ricura. Saludos desde Texas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Ana Sanchez y gracias por reconocer el trabajo que realizamos,agradar a nuestros clientes es un aliciente para nosotros y mucha motivación para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ana Sanchez y gracias por reconocer el trabajo que realizamos,agradar a nuestros clientes es un aliciente para nosotros y mucha motivación para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario soy Maribel Albertos de Mérida Yucatán... Antes q nada quiero felicitarte x tus videos y tomarte la molestia de enseñarnos con tanta sencillez ,, Quisiera saber q es esa crema q le pones a a los pañuelos de masa paloteada. Muchas gracias ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,si te refieres a los laureles es manteca apomada de forma manual,solo manteca y nada mas saludos y gracias por seguirme.

      Eliminar