Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

Pasta de hojaldre de El #PanDeMarios

Existen formas múltiples de hacer hojaldre o feite.
Hay también muchos maestros que tienen su propia técnica y claro yo tengo la mía, a la que yo me e adaptado tal vez tu lo haces de otra forma y en este caso yo quiero mostrar la técnica que uso para hacer hojaldre, no debemos olvidar que si tu lo haces de una forma y te queda muy bien no pasa nada, pues en este arte de hacer pan y en las recetas nadie tiene la verdad absoluta si no su propia verdad a la que el con esfuerzo y práctica se acostumbro a hacer su pasta de hojaldre .
Es importante conocer la diferencia entre masa y pasta cuando inicias a hacer tu receta para hacer el batido se le llama masa para hojaldre y cuando ya le integraste la grasa que lleva en el laminado se le llama pasta (pasta de hojaldre o feite ).
Bueno la receta es esta :
1,500 kg de harina
15 grs de sal
1000 grs de agua y lo pongo en gramos por que yo la peso no la mido (que en mililitros es la misma cantidad que en gramos)
1 kg de margarina para feite
No se en el lugar donde vivas si encuentras margarina especial y si no es así entonces puedes comprar solo margarina o hasta mantequilla ,claro en este caso si tiene que ir refrigerada y debe llevar reposos entre pliegue y pliegue,cuando habló de pliegue o plegar me refiero al dobles que se hace en cada empaste al hojaldre o feite.
                  PROCEDIMIENTO:
Se baten todos los ingredientes para la masa solo se reserva la margarina ya que esa es para empastar
Ya que esta echa la masa  se hace una especie de rombo con las equinas estiradas en forma de lengüeta después se comprime la margarina haciendo una tortilla de un cm. de grosor se pone en el centro de tu masa y se tapa con cada una de las lengüetas, se pone harina espolvoreada para que al palotea con el rodillo no se pegue en la mesa de trabajo, se estira con el rodillo mas o menos a un metro de largo por 40 cm de ancho y se hace el primer pliegue tomando las dos orillas por lo largo y se doblan hacia el centro y después se dobla a la mitad quedando cuatro partes esto es un pliegue doble, se estira nuevamente a la misma medida,cúa do ya hay algo de experiencia en esto no cuesta mucho trabajo y puedes estirar tu pasta un poco mas, haces un pliegue sencillo este queda en tres partes  se le llama dobles de libro  y estiras nuevamente y para finalizar haces otro pliegue doble, ahora como te puedes dar cuenta yo no hago reposos entre cada pliegue esto te lo da la experiencia y si tu quieres puedes dejar reposar un poco tu pasta 30 minutos en refrigeración ,otra cosa por la forma en que cubres tu pasta no fácilmente se sale la margarina como a algunos les ha pasado y bueno a grande rasgos esta es la forma de hacer la pasta de hojaldre o feite, en otra publicación haré explicación de algunos panes que se hacen con esta pasta saludos grupo .
El #PanDeMarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario